medicina

Compartilo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Prof. en Cs. de la Religión

Perfil del Egresado
El Profesor Universitario en Ciencias de la Religión es un profesional que se caracteriza por:

– Conocimientos sólidos de la doctrina de la Iglesia Católica.
– Capacidad para progresar en una inteligencia de la fe, según la tradición filosófica, teológica y espiritual de la Orden de Predicadores, que tiene como referente privilegiado a Tomás de Aquino.
– Idoneidad para enseñar en materia de fe y costumbres.
– Dominio de competencias que le permitan articular los saberes científicos, tecnológicos y sociales con los contenidos de la fe, buscando promover un diálogo en problemáticas específicas.
– Conciencia ecuménica y sentido de la diversidad de culturas.
– Capacidad para la realización de investigaciones en la disciplina teológica.

a.- Conocimientos:
– Capacidad para aplicar los fundamentos de la didáctica general y específica en el campo de su disciplina.
– Habilidad para trasferir las diferentes teorías educativas, sus fundamentos y metodologías a la práctica docente.
– Capacidad para, a partir de la sólida formación humanística y doctrinal recibida, interpretar y actuar en la realidad sociocultural y educativa nacional, provincial y regional.
– Habilidad para articular todos los recursos didácticos y teóricos a fin de favorecer espacios educativos inclusivos desde la experiencia y doctrina eclesial.
– Acompañamiento de las trayectorias escolares desde la integralidad de la fe para que desde los dones y capacidades de cada alumno sepa orientar su recorrido.

b.- Habilidades y Destrezas:
– Habilidad para analizar crítica y reflexivamente la práctica docente para la mejorar constante el rol de educador.
– Capacidad para comunicar y recrear los saberes en forma significativa y guiar a los alumnos en los aprendizajes
– Destreza para seleccionar las estrategias didácticas necesarias para el desarrollo individual y social de los alumnos.
– Capacidad para valorar la evaluación y mejora permanente de las prácticas pedagógicas, articulando teoría y práctica.
– Habilidad para seleccionar y utilizar las estrategias educativas adecuadas para su disciplina.

c.- Valores:
– Desempeño ético y acorde a los valores del humanismo cristiano.
– Promoción de la búsqueda de la verdad y el compromiso con el Bien Común.
– Valoración del significado de la Política Educativa, su incidencia en la legislación pertinente e implicancias en su concreción en la sociedad.
– Aptitudes de participación, libertad, solidaridad, y resolución pacífica de conflictos.

Alcance del Titulo
El Profesor Universitario en Ciencias de la Religión estará habilitado para:
– Ejercer la docencia en el nivel secundario y superior.
– Asesorar a Directivos y otros agentes del Sistema Educativo en lo referente a la metodología de la enseñanza y la selección de contenidos disciplinares del área de las Ciencias de la Religión.
– Participar en la coordinación, promoción y evaluación de proyectos pastorales en general.
– Planificar, coordinar y evaluar diseños de proyectos relacionados con ciencia, fe, vida y cultura.
– Coordinar tareas pastorales y académicas en instituciones educativas.
– Ofrecer servicios comunitarios dentro de organizaciones no gubernamentales, o agencias de servicio social, desde la perspectiva de las ciencias de la religión.

1 | Preinscripción
Seleccioná tu sede y completá el formulario de preinscripción.

2 | Matrícula
Aboná la matrícula en nuestros medios disponibles: Rapipago / Mercado Pago / Tesorería.

3 | Documentación
Para finalizar tu ingreso presentá la siguiente documentación en el CIU de tu sede.

Plan de Estudio - Profesorado en Ciencias de la Religión CEOP

A | Materia anual   C | Materia Cuatrimestral

Primer Año
– C Introducción a la Filosofía.
– A Metafísica.
– A Antropología Filosófica.
– C Introducción al Estudio de Sto.Tomás.
– A Teoría de la Educación.

Segundo Año
– A Teología Dogmática I (Misterio de Dios).
– C Teología Fundamental I (Revelación).
– C Sagrada Escritura: Antiguo Testamento I (Pentateuco).
– C Patrología.
– C Historia de la Iglesia I (Antigua).
– C Teología Dogmática II (Creación).
– C Teología Fundamental II.
– C Sagrada Escritura Nuevo Testamento I (Ev. Sinópticos).

Tercer Año
– A Teolog. Moral I (Principios Actos Humanos).
– C Teolog. Dogmática III (Antropología Teológica).
– C Sagrada Escritura Antiguo Testamento II (Libros Proféticos).
– C Teolog. Dogmática IV (Cristología).
– C Historia de la Iglesia II (Medieval).
– C Derecho Canónico I.
– C Teolog. Dogmática V (Mariología).
– C Historia de la Iglesia III (Moderna).
– C Sagrada Escritura Nuevo Testamento II (S. Pablo).

Cuarto Año
– C Sagrada Escritura Antiguo Testamento III (Sapienciales).
– C Teolog. Dogmática VI (Eclesiología).
– C Teolog. Moral II (Pecado y Gracia).
– C Historia de la Iglesia IV (Contemporánea).
– C Teolog. Espiritual.
– C Sagrada Escritura Nuevo Testamento III (San Juan).
– C Teolog. Moral III (Virtudes Teologales).
– C Teolog. Pastoral I.
– C Ecumenismo.
– C Liturgia I.
– C Derecho Canónico II.
– A Didáctica y Práctica de la Enseñanza de la Religión y de la Catequesis Anual.

Quinto Año
– C Teolog. Dogmática VII (Sacramentos en Gral. e iniciación).
– C Liturgia II.
– C Historia de la Iglesia V (Latinoamérica y Argentina).
– C Teolog. Moral IV (Virtudes Cardinales).
– C Doctrina Social de la Iglesia.
– C Teolog. Dogmática VIII (Sacramentos en particular).
– C Teolog. Dogmática IX (Escatología).
– C Progr Pastoral II.
– C Derecho Canónico III.
– C Teolog. Moral V (Problemas Actuales).

Director de Carrera

Dr Héctor del Bosco

Dr Héctor del Bosco

Dr Héctor del Bosco