FACULTAD DE CS. JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES

Locución Nacional

S.M. de Tucumán 

Modalidad

Presencial

Duración

3 años

Título

Con validez Nacional

Inscripciones

Plan de Estudio - Locución Nacional

A | Materia anual   C | Materia Cuatrimestral

Primer año

A Expresión Corporal
A Locucion I
A Foniatría I
A Musica
A Pract.Int.De Radio I
A Pract.Integ.De Tv I
A Form.Cristiana I
C Teor.De La Comunic.
C Expre.Oral Y Escrita
C Tec.Comunicacional.I
C Ingles Nivel I
C Pronunciac.Frances
C Computación

Segundo año

A Interpretación
A Locución Ii
A Foniatria Ii
A Pract.Integ.Radio Ii
A Pract.Integ.De Tv Ii
C Princ.Estet.His.Arte
C Redac.Periodistica
C Oratoria
A Hist.Contemporanea
C Literatura
C Inves.Periodistica
C Tec.Comunicacion.Ii
C Public.Y Mercado
C Pronuncia.Aleman
C Ingles Nivel Ii
C Pronuncia.Italiano

Tercer año

A Locución Iii
A Foniatria Iii
A Doblaje
A Prac.Integ.Radio Iii
A Prac.Integral Tv Iii
A Form.Cristiana Iii
C Reg.Leg.Radiodifus.
C Tec.Comunicacion.Iii
C Etica Periodistica
C Estrateg.Comunicac.
C Taller Libret.Guion.
C Ingles Nivel Iii
C Pronunciacion Portug

Perfil Profesional

El I.S.E.R. (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) es quien otorga el Carnet Profesional de Locutor del Mercosur al que se accede en Tucumán únicamente a través de UNSTA, quien a su vez otorga el título de pre grado universitario de Locutor Nacional.
Nuestra Universidad está adscripta al ISER desde 1994. Los exámenes de Ingreso y Habilitación los realizan docentes enviados desde Buenos Aires junto a los profesores de la Carrera quienes son los responsables del curso de ingreso y adiestramiento previo a estos exámenes.

El manejo profesional de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la propia voz y palabra, supone prepararse para desarrollar con creatividad lo que se trae como vocación y  que se va moldeando a través de aptitudes y actitudes profesionales. Al efecto se realizan Prácticas Profesionales Supervisadas en diferentes medios de comunicación de la provincia. Este año se concretaron en Radio Ciudad 87.9 de San Miguel de Tucumán.

Inserción Laboral

» Ser conductor de programas de radio y de televisión en sus distintos géneros y estilos, ser presentador de noticias, movilero y entrevistador, ser conductor de actos públicos, festivales y fiestas colectivas, ser intérprete de avisos publicitarios en sus distintos formatos y categorías, personificar voces de diferentes personajes a través del doblaje de la voz, son algunos de los tantos campos de acción del Locutor.

Todos esos campos están presentes en la carrera porque son los campos de inserción laboral en los cuales están
nuestros egresados: Canales abiertos y TV por cable, Radios AM FM y por Internet, Agencias Publicitarias, Talleres en Colegios de Educación media, Agencia de Producción de Contenidos, etc.

Palabra del Director

La carrera de Locución cumple en 2019 sus 25 años de existencia. Atrás quedaron los tiempos en que había que viajar a Buenos Aires y rendir un examen para “ser locutor matriculado” o aspirar a “ser locutora con carnet”. La posibilidad de cursar una carrera que profesionalice lo que se hacía de manera amateur, fue un gran aporte de la Unsta a comunidad del Noa.

Muchas cosas han cambiado más allá de que el perfil del egresado o la actualización necesaria de contenidos y formatos tecnológicos interpele a una carrera. Han cambiado las condiciones de realización de la tarea profesional en tanto los vínculos y las relaciones están atravesadas por otros públicos que demandan nuevas formar de encarar la información, el entretenimiento o la formación de pensamiento crítico.

En la respuesta a esas tensiones tenemos una base humanística cristiana del profesional que más allá de sus conocimientos y capacidades para realizar su tarea, lo hace desde una verdadera y sincera plataforma de servicio al prójimo. La noticia que se brinda y el pensamiento que se comparte, el producto que se vende o la entrevista que se realiza, tiene desde lo artístico y desde lo conceptual, el objetivo de acompañar y servir a quienes interactúan en una comunicación participativa y comprometida con el otro.

Desde ese lugar, nos preparamos para festejar en 2019 los 25 años de la carrera, con la certeza de que todos los actos y eventos que se desarrollarán, tendrán el marco emotivo de un cumpleaños alegre y festivo del que te invitamos, seas parte.

directora locucion

Lic. Mary Esther Gardella

Director de Carrera - Locución Nacional
mgardella@unsta.edu.ar

Testimonios de Graduados

Espacio en construcción
Cecile Emeke
Espacio en construcción
Keith Stanfield
Shopping Basket