FACULTAD DE INGENIERÍA

Lic. en Gestión Ambiental

Yerba Buena  Concepción

Presencial

4 años

Inscripciones

Plan de Estudio - Lic. en Gestión Ambiental y Ecología

A | Materia anual   C | Materia Cuatrimestral

Primer año

Matemática General
Física General
Química General E Inorgánica
Formación Humanística I
Ecología Aplicada
Metodología Del Aprendizaje
Geología Aplicada

Segundo año

Formación Humanística II
Química Orgánica
Sistemas De Información
Probabilidad Y Estadística
Ing. De Residuos Atmosféricos
Edafología Y Manejo De Suelos
Teoría De Los Sistemas
Biología Aplicada
Recursos Mineros Y Energéticos
Ingeniería De Residuos Sólidos
Transporte De Contaminantes

Tercer año

Formación Humanística III
Ing. De Residuos/Aguas Resid.
Org. Y Gest. De Emprendimientos
Impacto Y Riesgo Ambiental
Modelado Y Simulación
Ecotoxic. Y Epidemiol. Ambiental
Economía Ambiental
Normativas Ambientales
Form. Y Evaluación De Proyectos
Inf. Aplicada A Gest. De Datos
Etica Y Deontología Prof.

Cuarto año

Formación Humanística IV
Ordenamiento Territorial
Protec. Urbanist. Medio Ambiente
Contamin. De Cuencas Hídricas
Exp. Y Manejo Rec. Forestal
Gest. Ambiental Integrada
Higiene Y Seg. Laboral
Seminarios
Proy. Gest. Amb. Integral

Perfil Profesional

La Licenciatura en Gestión Ambiental de la UNSTA forma profesionales competentes en el análisis de la interacción entre la actividad humana y el medio ambiente, gestionando de modo interdisciplinar la problemática ambiental, elaborando planes de acción que tiendan a evitar, mitigar o compensar los desequilibrios que afectan la calidad de vida en el planeta. Son graduados comprometidos personal y profesionalmente con la sociedad y la conservación del ambiente en su conjunto, capaces de prevenir, corregir y remediar problemas ambientales tanto locales como regionales. Capaces de trabajar en equipos y proyectos multi e interdisciplinarios, tanto en el sector privado como en el público.

El licenciado en Gestión Ambiental y Ecología aborda eficazmente diversas problemáticas ambientales tales como: gestión integral del agua, de los residuos sólidos, así como de los efluentes líquidos y gaseosos producto de las distintas actividades humanas ya sean ellas de origen urbano o industrial. A través del ordenamiento territorial y de distintas técnicas de evaluación, prevé el impacto y riesgo ambiental que puede producir una actividad humana en el ambiente.

Inserción Laboral

Imagen del perfil profesional de gestion ambiental

En la actividad pública:
» Interviene en la realización de estudios y monitoreo destinados a evaluar la contaminación de cursos y cuerpos de agua superficiales y subterráneos, del suelo y del aire, derivados de procesos productivos, obras de ingeniería y otras acciones antrópicas.
» Coopera en investigación y desarrollo de procesos tecnológicos para la recuperación y reciclaje de residuos de todo tipo para su integración al ambiente, y colabora en la planificación y supervisión de obras e instalaciones destinadas a la disposición, recuperación y reciclaje de residuos sólidos, líquidos y gaseosos urbanos e industriales, con el objetivo de minimizar o evitar consecuencias adversas.
» Planifica soluciones a problemas que afectan los recursos sociales (pobreza, desarrollo sustentable, equidad social, gobernabilidad, participación).
» Realiza trabajos de investigación en centros públicos y empresas privadas. Realiza trabajos de saneamientos de distintos recursos.

En la actividad privada:
» Se desempeña como consultor y auditor ambiental.
» Realiza Estudios de Impacto Ambiental.
» Diseña e implementa programas de monitoreo y control del impacto ambiental.
» Actúa como responsable ambiental de una industria, siendo el interlocutor entre esta y la Autoridad de Aplicación Ambiental.
» Asesora a la empresa sobre las normativas ambientales y las técnicas y acciones necesarias para el cumplimiento de las mismas.
» Gestiona de manera sustentable el manejo de todos los residuos que la industria produce.
» Propone a la gerencia soluciones ambientales que se adapten a los constantes cambios de la empresa y el entorno ambiental.

Palabras del Director

Los problemas ambientales son producto de nuestras actividades en el medio en el que vivimos y no son estáticos, son dinámicos….

Si bien cada vez conocemos más en profundidad esta problemática que nos rodea, cada vez tenemos menos tiempo en actuar y dar una respuesta para solucionarlos o actuar en la prevención de ellos.

A medida que actuamos sobre algunos de los “viejos” problemas ambientales nos surgen otros, ya sea porque la solución adoptada no es suficiente y nos trae “nuevos” problemas (tal es el caso de la vinaza que, de ser arrojada a los ríos y producir la contaminación de los mismos, pasó a ser dispuesta en suelo causando otro “impacto” debido a los olores que esta práctica genera) o ya sea debido a cambios en el paradigma de la metodología de gestión de los residuos sólidos que generamos (en donde pasamos del “Relleno Sanitario” de los residuos al reciclaje, recuperación o generación de energía a través de la incineración de los mismos). En síntesis, hoy la tendencia respecto a todo el universo de los residuos, es a minimizar la generación de los mismos y revalorizar los que se generan. Es por esto que los profesionales en las ciencias ambientales, los “Gestores del Ambiente”, deben ser profesionales capaces de adaptarse a estos cambios.

“La Licenciatura en Gestión Ambiental y Ecología de la UNSTA (única carrera de grado en la provincia) forma profesionales aptos para desempeñarse en todos los temas relacionados con el ambiente desde una perspectiva amplia, dinámica y con una fuerte formación humanística y cristiana.”

 

ingreso_usuario_sin_foto_varon

Ing. Ind. Sergio B. Villafañe

Director Licenciatura en Gestión Ambiental y Ecología
sergio.villafane@unsta.edu.ar

Testimonios de Graduados

Información a completar
Información a completar
Shopping Basket