licenciatura en Gestión Ambiental y Ecología

Compartilo

Licenciatura en Gestión Ambiental y Ecología

Modalidad

Presencial

Duración

4 años

Lugar

Sede Yerba Buena

Lugar

Sede Concepción

Título

Con Validez Nacional

Perfil Profesional

La Licenciatura en Gestión Ambiental de la UNSTA forma profesionales competentes en el análisis de la interacción entre la actividad humana y el medio ambiente, gestionando de modo interdisciplinar la problemática ambiental, elaborando planes de acción que tiendan a evitar, mitigar o compensar los desequilibrios que afectan la calidad de vida en el planeta. Son graduados comprometidos personal y profesionalmente con la sociedad y la conservación del ambiente en su conjunto, capaces de prevenir, corregir y remediar problemas ambientales tanto locales como regionales. 

Trabajar en equipos y proyectos multi e interdisciplinarios, tanto en el sector privado como en el público. Aborda eficazmente diversas problemáticas ambientales tales como: gestión integral del agua, de los residuos sólidos, así como de los efluentes líquidos y gaseosos producto de las distintas actividades humanas ya sean ellas de origen urbano o industrial. A través del ordenamiento territorial y de distintas técnicas de evaluación, prevé el impacto y riesgo ambiental que puede producir una actividad humana en el ambiente.

Inserción Laboral

En la actividad pública:
– Interviene en la realización de estudios y monitoreo destinados a evaluar la contaminación de cursos y cuerpos de agua superficiales y subterráneos, del suelo y del aire, derivados de procesos productivos, obras de ingeniería y otras acciones antrópicas.
– Coopera en investigación y desarrollo de procesos tecnológicos para la recuperación y reciclaje de residuos de todo tipo para su integración al ambiente, y colabora en la planificación y supervisión de obras e instalaciones destinadas a la disposición, recuperación y reciclaje de residuos sólidos, líquidos y gaseosos urbanos e industriales, con el objetivo de minimizar o evitar consecuencias adversas.
– Planifica soluciones a problemas que afectan los recursos sociales (pobreza, desarrollo sustentable, equidad social, gobernabilidad, participación).
– Realiza trabajos de investigación en centros públicos y empresas privadas. Realiza trabajos de saneamientos de distintos recursos.

En la actividad privada:
– Se desempeña como consultor y auditor ambiental.
– Realiza Estudios de Impacto Ambiental.
– Diseña e implementa programas de monitoreo y control del impacto ambiental.
– Actúa como responsable ambiental de una industria, siendo el interlocutor entre esta y la Autoridad de Aplicación Ambiental.
– Asesora a la empresa sobre las normativas ambientales y las técnicas y acciones necesarias para el cumplimiento de las mismas.
– Gestiona de manera sustentable el manejo de todos los residuos que la industria produce.
– Propone a la gerencia soluciones ambientales que se adapten a los constantes cambios de la empresa y el entorno ambiental.

"Son graduados comprometidos personal y profesionalmente con la sociedad y la conservación del ambiente en su conjunto, capaces de prevenir, corregir y remediar problemas ambientales tanto locales como regionales."

Plan de Estudio - Licenciatura en Gestión Ambiental y Ecología

A | Materia anual   C | Materia Cuatrimestral

Primer Año
– Matemática General.
– Física General.
– Química General e Inorgánica.
– Formación Humanística I.
– Ecología Aplicada.
– Metodología del Aprendizaje.
– Geología Aplicada.

Segundo Año
– Formación Humanística II.
– Química Orgánica.
– Sistemas De Información.
– Probabilidad Y Estadística.
– Ing. De Residuos Atmosféricos.
– Edafología y Manejo de Suelos.
– Teoría de los Sistemas.
– Biología Aplicada.
– Recursos Mineros Y Energéticos.
– Ingeniería de Residuos Sólidos.
– Transporte de Contaminantes.

Tercer Año
– Formación Humanística III.
– Ing. De Residuos/Aguas Resid.
– Org. Y Gest. De Emprendimientos.
– Impacto Y Riesgo Ambiental.
– Modelado Y Simulación.
– Ecotoxic. Y Epidemiol. Ambiental.
– Economía Ambiental.
– Normativas Ambientales.
– Form. Y Evaluación De Proyectos.
– Inf. Aplicada A Gest. De Datos.
– Etica Y Deontología Prof.

Cuarto Año
– Formación Humanística IV.
– Ordenamiento Territorial.
– Protec. Urbanist. Medio Ambiente.
– Contamin. De Cuencas Hídricas.
– Exp. Y Manejo Rec. Forestal.
– Gest. Ambiental Integrada.
– Higiene Y Seg. Laboral.
– Seminarios Proy. Gest. Amb. Integral.

Palabras de la Directora Lic, en Gestión Ambiental y Ecología

Los problemas ambientales son producto de nuestras actividades en el medio en el que vivimos y no son estáticos, son dinámicos. Si bien cada vez conocemos más en profundidad esta problemática que nos rodea, cada vez tenemos menos tiempo en actuar y dar una respuesta para solucionarlos o actuar en la prevención de ellos.

A medida que actuamos sobre algunos de los “viejos” problemas ambientales nos surgen otros, ya sea porque la solución adoptada no es suficiente y nos trae “nuevos” problemas (tal es el caso de la vinaza que, de ser arrojada a los ríos y producir la contaminación de los mismos, pasó a ser dispuesta en suelo causando otro “impacto” debido a los olores que esta práctica genera) o ya sea debido a cambios en el paradigma de la metodología de gestión de los residuos sólidos que generamos (en donde pasamos del “Relleno Sanitario” de los residuos al reciclaje, recuperación o generación de energía a través de la incineración de los mismos). En síntesis, hoy la tendencia respecto a todo el universo de los residuos, es a minimizar la generación de los mismos y revalorizar los que se generan. 

imagen no foto UNSTA

Ing. Ind. Sergio B. Villafañe

Director de carrera
Shopping Basket