licenciatura en Comunicación Social

Licenciatura en Comunicación Social

Modalidad

Presencial

Duración

4 años

Lugar

Sede Central

Título

RM 022/99

Perfil Profesional

El Licenciado en Comunicación Social, egresado de la UNSTA, es poseedor de una sólida base cultural, ética y conceptual que incluye la teoría de la comunicación, los géneros periodísticos y las nuevas tecnologías de la información. Está capacitado para indagar los fenómenos sociales, recoger y procesar científicamente la información. Nuestros profesionales son formados con una sólida escala de valores y un compromiso con la verdad, lo que le permite fortalecer la responsabilidad social en la construcción de los mensajes.

Comunicador Social

Son profesionales definidos como comunicadores sociales interesados por develar la noticia, motivados por el ámbito de la investigación y capaces de gestionar sus propios proyectos en el medio en el que interactúan. La formación humanística brindada le permite asumir un compromiso irrestricto con la verdad, promover la evangelización de la cultura y fortalecer la ética de los mensajes, respondiendo  a un público que debe ejercitar su derecho a la información y a la opinión.

Inserción Laboral

– Realizar estudios e investigaciones relativos al proceso de comunicación, sistemas comunicacionales, su estructura y organización.
– Elaborar diagnósticos y realizar propuestas de acción sobredistintos aspectos de la realidad.
– Participar en grupos interdisciplinarios en la elección de los recursos tecnológicos de diferentes medios y espacios de carácter global y/o sectorial.
– Interpretar el surgimiento de modelos y sistemas comunicacionales y culturales de distintos medios en el contexto socio-histórico en el que se desarrollan.
– Producir, elaborar, interpretar y evaluar mensajes y discursos.Realizar arbitrajes y peritajes relacionados con los sistemas y modelos comunicacionales.

"Es poseedor de una sólida base cultural, ética y conceptual que incluye la teoría de la comunicación, los géneros periodísticos y las nuevas tecnologías de la información. "

Plan de Estudio - Licenciatura en Comunicación Social

A | Materia anual   C | Materia Cuatrimestral

Primer Año
– A Historia Contemporánea.
– A Economía.
– A Historia De Las Comunicaciones.
– A Expresión Oral Y Escrita.
– A Humanística Crist. I.
– A Lenguaje Visual I.
– A Practica Profesional I.
– A Tecnologías Comunicacionales.
– C Ingles I.
– C Portugués I.

Segundo Año
– A Sistemas Políticos Comparados.
– A Derecho De La Información.
– A Redacción Periodística I.
– A Humanística Crist. II.
– A Lenguaje Visual Il.
– A Teoría De La Comunicación.
– A Practica Profesional II.
– A Metodología De La Inv. Informativa.
– C Computación Nivel I.

Tercer Año
– A Sociología.
– A Relaciones Internacionales.
– A Periodismo Radial.
– A Periodismo Televisivo.
– A Redacción Periodística II.
– A Redacción y Prac. Comunicacional.
– A  Humanística Crist. III.
– A Psicología De La Comunicación.
– A Práctica Profesional III.
– A Comunicación Corporativa.
– C Ingles II.
– C Pronunciación De Francés.
– C Portugués II.
– C Computación II.

Título Intermedio
Técnico Univ. en Periodismo

Cuarto Año
– A Marketing Serv. Inf.
– A Cultura y Tradición.
– A Humanística Crist. IV.
– A Estrategias Comunicacionales.
– A Publicidad Y Mercado.
– A Socio logia De La Comun. Social.
– A Proyecto Profesional.
– A Ingles III.

Titulo Intermedio - Licenciatura en Comunicación Social​

Técnicatura Universitaria en Periodismo

Perfil Profesional

El Técnico Universitario en Periodismo es un graduado con sólida formación técnica, capacitado para intervenir en el área de las comunicaciones y, proponer, diseñar e implementar propuestas en el campo del periodismo en sus distintas expresiones, considerando perspectivas interdisciplinarias y multiculturales.

Inserción Laboral

– Cuenta con sólidos conocimientos instrumentales en el campo de la comunicación social, el periodismo, la administración de la noticia y la opinión pública.
– Domina los lenguajes audiovisuales y escritos, tanto de modo analógico como digital. Dispone de habilidades para la producción multimedial.
– Posee formación para colaborar en la edición, la publicación y/o la difusión de información, en los diversos medios de comunicación y en los distintos formatos.
– Responde a los cambios sociales, políticos y culturales adaptándose a las nuevas condiciones y desarrollos tecnológicos.
– Toma decisiones bajo principios éticos, con responsabilidad y compromiso social, conciencia ecológica y de desarrollo sustentable.

Pasantías - Licenciatura en Comunicación Social​

Los alumnos de la Lic. en Comunicación Social, tienen la posibilidad de realizar pasantías rentadas con una diversidad de organismos públicos como así también empresas privadas que soliciten los servicios a la UNSTA La misma tiene como objetivo poner en práctica sus conocimientos y facultades como estudiantes de Periodismo y Comunicación Social. El pasante es el aprendiz que lleva adelante esta práctica con la intención de obtener la máxima experiencia del campo laboral.

El primer trabajo por lo general de un alumno es una pasantía que sirve como experiencia para lo que vendrá y tiene un fin educativo. Los trabajadores firman un contrato de pasantía con la Universidad y tiene una duración determinada que esta legislada. Actualmente los alumnos de Comunicación Social llevan adelantes pasantías en diversas entidades. Para citar algunas: Ente Provincial de Turismo, La Gaceta, Dirección de Estadística de la Provincia, Federación Económica, Municipalidad de la Pcia., Legislatura de la provincia, entre otras.

Formación Continua - Licenciatura en Comunicación Social​

Bajo la premisa de que las competencias no son estáticas, sino que se construyen y desarrollan a través de la práctica, en un proceso permanente de aprendizaje para obtener niveles de desempeño cada vez más altos, en la Carrera de la Lic. de Comunicación Social es de suma importancia que los alumnos y docentes continúen su proceso de formación.

Para ello se diseñan diferentes talleres, cursos, conferencias, jornadas, congresos, Diplomados y Especializaciones para que todos puedan aprovechar estos trayectos formativos fortaleciendo al estudiante y docentes en una preparación en temáticas específicas.

Plataforma Virtual - Licenciatura en Comunicación Social​

– Las tecnologías de la información y la comunicación logran cada vez mas ocupar espacios importantes en la educación, en donde se van desarrollando cada vez, nuevos ambientes de aprendizaje que diversifican la formación en las instituciones educativas, y estos ambientes tienen buena recepción por parte  de los estudiantes, ya que demuestran interés en la búsqueda del conocimiento.

Las plataformas virtuales ha producido cambios significativos en la educación, que producen nuevas formas de transferencia del conocimiento ya que por medio de las tecnologías de información y comunicación se van creando nuevos paradigmas en el proceso de enseñanza aprendizaje, en donde los alumnos  hacen uso intensivo de todos los medios tecnológicos y aplicaciones informáticas.

– Es por eso que es importante reconocer que las plataformas virtuales en el proceso de enseñanza se convierten en un agente activo en las actividades, en la evaluación, Transformándose en un recurso dinamizador, capaz de mejorar y potenciar los niveles cognitivos del estudiante por medio de las diferentes aplicaciones del uso, promoviendo el pensamiento crítico y el capital del conocimiento.

– Nuestra Universidad, pone al servicio de la Carrera de Comunicación Social su propia plataforma Virtual, dependiendo del área Sistema Educativo Online, donde docentes y alumnos pueden acceder a las aulas virtuales de diversas cátedras de la carrera, facilitando la comunicación entre docente y alumnos, incorporando herramientas y recursos en la formación para enriquecer el aprendizaje. 

– El trabajo de la carrera de Comunicación Social utilizando la plataforma virtual hacia los alumnos tienen las siguientes características:
* Compartir experiencias, conocimientos y pedir la participación activa de los estudiantes.
* Socializar los contenidos científicos internos y externos, así como el repositorio institucional.
* Comunicar por medio de agenda el cronograma de actividades de la institución.
* Enviar y recibir tareas, actividades y evaluaciones con su oportuna valoración y corrección.
* Comunicar la retroalimentación de las actividades, así mismo escribir comentarios de la tarea si es necesaria.
* Presentar por cada actividad o tarea, la calificación.
* Utilizar todos los recursos que presenta las plataforma virtual.
* Presentar sitios web con información científica relacionada con la materia o asignatura.

Alianza UNSTA - La Gaceta

– Diplomado en Periodismo Digital.
– Pasantías Laborales de Verano.
–  Anualmente Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS). Ciclo de Conferencias 2019 “UNSTA – Grupo Planeta – La Gaceta”, se realizaran con personalidades destacadas del ámbito nacional potenciado un espacio de dialogo y liderazgo nuevo en la región.

Investigación

Como pilar fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, la investigación toma relevancia desde el primer año de cursado. Bajo un enfoque basado en el desarrollo de competencias de parte de los docentes y el desarrollo grupos de investigación por año, se busca posicionar como alternativa laboral al ejercicio práctico de la profesión  a la investigación en Cs. de la Comunicación.

Una fuerte impronta sobre temas regionales, se proyecta desarrollar en las líneas de investigativas; con alta calidad y competitividad para forjar investigadores que logren un impacto real en el contexto sin apartarse del aspecto humanístico y ético como futuros profesionales.

Desarrollo Estratégico

– Convenios – Permiten el desarrollo de alianzas inclusivas basada en valores y metas compartidas para el futuro de los alumnos. Se propician convenios para el desarrollo de actividades sostenibles como: voluntariados, pasantías, publicaciones, investigación, innovación. Algunas de las instituciones con las cuales la Carrera de Comunicación Social  tiene convenios: FOPEA, La Gaceta, Legislatura de Tucumán, Ente de Turismo.

–  Programa de Certificaciones: Certificación en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Digital.

–  Idiomas: Certificaciones en Lengua Extrajera en articulación con el Centro de Idiomas UNSTA.

–  Acompañamiento Personalizado: El Sistema de Tutorías en UNSTA – SOVE (Sistema de Orientación Vocacional Estudiantil) , está pensado como una estrategia de apoyo y de orientación, que se brinda a los alumnos con la finalidad de apoyarlos para mejorar el rendimiento en los estudios y orientarlos para solucionar las dificultades que se presentan en la vida universitaria.

– Becas Internacionales y cursado Flexible.

Palabras del Director - Lic. en Comunicación Social​

La Lic. En Comunicación Social es una de las carreras ideales para las mentes curiosas, es decir, para aquellos que les gusta aprender de todo. Si bien el campo de estudio está muy bien delimitado, la tecnología está cambiando esta disciplina, y la comunicación es un área que puede explotar esta convergencia de manera positiva. El abanico profesional al cual pueden volcar los conocimientos aprendidos los egresados es muy amplio, medios de comunicación (grafico-Radial-Televisivo-Digital), empresas privadas, organismos públicos, en docencia, investigación, Comunicación Corporativa, Marketing y Publicidad, consultoría, entre otros campos de acción.

Prácticamente todo lo que nos rodea y lo que hacemos en el día está mediado por la comunicación, desde relacionarnos con otros a elegir qué producto comprar o hasta hacer un trámite.  Como profesional de la comunicación todo el tiempo tendrás cuestiones nuevas que resolver y aprender por lo que no será un trabajo repetitivo, por eso para quienes no les gusta tener todos los días la misma tarea, es la carrera perfecta.

Los intereses y las necesidades de las personas cambian todo el tiempo, y un comunicador, sea cual sea el área en la que se desempeñe, debe poder identificar esto y buscar soluciones para que las personas se sientan atraídas hacia los productos o servicios. Esto te obligará a mantenerte actualizado, explorando constantemente en herramientas y estrategias para potencializar tu creatividad.

En la Lic. En Comunicación Social en UNSTA, no solo estudias y analizas con profundidad la Teoría, sino que tienes la posibilidad de prácticas reales en nuestros estudios de Radio, Televisión,  un Portal Multimedio digital donde tus canales de radio, Tv y Diario Digital están para la práctica diarios de todos los alumnos. También la posibilidad de realizar prácticas y pasantías en los medios de comunicación más importantes de la Provincia. Es importante mencionar que para llevar adelante este ambicioso proyecto, la Carrera cuenta con un prestigioso equipo de docentes altamente capacitados para el ejercicio de la docencia en la Comunicación.

La formación humanística brindada le permite asumir un compromiso irrestricto con la verdad, promover la evangelización de la cultura y fortalecer la ética de los mensajes, respondiendo, de ese modo, a un público que debe ejercitar su derecho a la información y a la opinión. 

Shopping Basket