FACULTAD DE CS. JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES

Lic. en Ciencias Políticas

S.M. de Tucumán   |  Concepción  

Modalidad

Presencial

Con opción de cursado de materias online

Duración

4 años

Título

Doble titulación Internacional

N° de Resolución

RM 600/02

Plan de Estudio - Lic. en Cs. Políticas

A | Materia anual   C | Materia Cuatrimestral

Primer año

C Hist. de las Instit.
C Elem. Teo. Pol. del Est.
C Teo. Derecho y Justi.
C Sociología Política
C His. Mod. y Cont. Occid.
C Teo. Econ.y Econ. Pol.
A Form. Humanística I

Segundo año

C Fil. Pol.I: Antig. Mod.
C Economía I: Microecon
C Pol.Arg.S. XIX y XX
C Int. Relac. Internac.
C Sistemas Polit. Comp.
C Argumentación
C Estadística
A Form. Humanística II 

Tercer año

C Fil. Pol.II: Contemp.
C Economía II:Macroec.
C Der. Const. y Pub. Prov.
C Form.y Evaluac. Proy.
C Derecho Intern. Publ.
C Política y Comunic.
C Idio. Mod.I: Inglés
A Form. Humanística III

Cuarto año

C Gob. Y Adm. Pub. N.P.M.
C Pol. Ext. Arg. Proc. Int
C Derecho Parlament.
C Finanzas Públicas
C Der. Elect. Part. Pol.
C Toma Desc. y Gest. Gub
C Idio. Mod.II: Por-Fra.
A Form. Humanística IV

Perfil Profesional

El licenciado en Ciencias Políticas es un profesional que se caracteriza por sus conocimientos en management, gestión de crisis y ejecución de nuevas políticas en contextos complejos propios del siglo XXI.

Los estudiantes adquieren un conjunto de habilidades mediante el estudio de disciplinas fundamentales como economía, relaciones internacionales, política, derecho, formulación de proyectos, comunicación y toma de decisiones.

¿El objetivo? Formar a los futuros policy-makers nacionales e internacionales y a los gerentes de organizaciones públicas y privadas

Inserción Laboral

» Administraciones públicas de nivel nacional, provincial y municipal.
» Empresas multinacionales.
» Redacciones periodísticas.
» ONG, cooperativas, sindicatos y gremios.
» Consultoras, cargos electivos.
» Organizaciones profesionales, consulados y embajadas.
» Áreas de recursos humanos, oficinas de relaciones internacionales.
» Enseñanza universitaria.
» Investigación social.

Doble Titulación Internacional

El título adicional, otorgado por la Universidad “Guglielmo Marconi” de Roma, es un título universitario que corresponde a 180 créditos del sistema europeo. La Università Guglielmo Marconi (que forma parte de un network internacional) otorgará – además del título italiano – transcripts norteamericano para validación del título en USA. Para lograrlo, los licenciados Unsta deberán cursar en inglés, por medio de la plataforma online, 5 materias adicionales:
» Economic Analysis of Law.
» Economic Geopolitics.
» Fundamentals of Informatics.
» International Law.
» Policies for International Cooperation.

¿Por qué Tener Doble Titulación?

» Genera una ventaja competitiva a la hora de buscar trabajo.
» Permite fortalecer la formación académica.
» Incrementa las perspectivas laborales en Europa y Estados Unidos.
» Posibilita perfeccionar otro idioma.

Investigación

Para que los alumnos puedan afianzarse en la práctica de la investigación científica desde sus primeros pasos en la universidad, la carrera de Ciencias Políticas les ofrece la posibilidad de formar parte de algunos equipos de investigación, compartiendo proyectos liderados por docentes-investigadores de la Facultad.

A este propósito, los estudiantes tienen acceso sin cargo a un Seminario de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, destinado especialmente a los alumnos de los primeros cursos, que tiene por objeto el ejercicio de la lectura y comprensión de textos, la redacción y argumentación de trabajos de comunicación y proyectos de integración de conocimientos. 

Aspectos Estratégicos

» Título de validez nacional (aprobado por CONEAU).
» Doble titulación internacional en inglés.
» Quinto año optativo en Relaciones Internacionales.
» Capacitación en liderazgo y management.
» Amplia inserción laboral.
» Investigación.
» Centro de idiomas.

Cursado y Material Didáctico

El cursado es flexible y permite una plena conciliación entre estudio, trabajo y otras actividades formativas o personales. La asistencia es obligatoria para exámenes parciales y/o finales. El alumno puede elegir modalidad y horarios de cursado hasta en cuatro comisiones diferentes, armando un trayecto formativo personalizado con el asesoramiento académico de los coordinadores de la carrera. Asimismo, puede adelantar el estudio de materias de años posteriores al propio. Todas las modalidades tienen la misma validez y el mismo nivel de complejidad académica.

En la plataforma online el estudiante de Ciencias Políticas encuentra material didáctico y esquemas de estudio de las diferentes materias, elaborados por docentes y contenidistas de la Universidad.

Cursado Online

Además del cursado presencial tradicional de todas las asignaturas, los alumnos de la carrera tienen la oportunidad de elegir el cursado online en algunas materias incluidas en el plan de estudio. Quienes se inscriban en la comisión online también podrán acceder a las clases presenciales -como instrumento de formación adicional- y podrán consultar con los  docentes que las dictan. Las materias adheridas a la doble modalidad son:
» Argumentación.
» Teorías Económicas y Economía Política.
» Historia de las Instituciones y del pensamiento político.
Finanzas Públicas.
» Política y Comunicación.
» Elementos de Teoría Política y del Estado.
» Teoría del Derecho y la Justicia.
» Sistemas Políticos Comparados.

CERTIFICACIÓN INTERMEDIA

Diplomado en Gestión de Gobierno y Consultoría Política.

En vistas de facilitar una inserción laboral temprana, la carrera de la Licenciatura en Ciencias Políticas ofrece a sus alumnos la posibilidad de obtener una certificación intermedia: Diplomado en Gestión de Gobierno y Consultoría Política.

» Dicha acreditación -que equivale a un tercio de la totalidad del plan de estudio de la Licenciatura-, permite adquirir conocimientos básicos fundamentales para el análisis y estudio de la realidad social que circunda a cada trabajador de la administración pública y actor de los procesos políticos y sociales, fomentando el desarrollo de políticas con base metodológica sólida.

» Todos los alumnos de la carrera de Ciencias Políticas podrán conseguir esta titulación una vez que hayan rendido las 10 (diez) materias del diplomado. Además deberán realizar un project work o tesina, lo que permitirá desarrollar habilidades metodológicas adicionales.

Plan de estudio

» Elementos de Teoría Política y del Estado.
» Teoría del Derecho y la Justicia.
» Sociología Política.
» Teoría Económica y Economía Política.
» Historia de las Instituciones.
» Sistemas Políticos Comparados.
» Política y Comunicación.
» Formulación y Evaluación de Proyectos.
» Finanzas Públicas.
» Toma de Decisiones.
» Project Work.

La Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales designará uno o más docentes – conforme a la elección del campo de estudio por parte del alumno – que acompañen al candidato en el proceso de preparación y redacción del project work o  tesina.

Los docentes designados para acompañar el proceso de tesina brindarán herramientas de redacción de textos, incorporando la opinión y la experiencia de eventuales otros profesionales indicados por la Facultad, en el marco de un trayecto específico de capacitación en metodología de estudio e investigación.

El trabajo final consistirá en la presentación de dicho proyecto con anticipación de 30 (TREINTA) días a un equipo de mínimo tres docentes indicados por la Facultad, que verificarán que reúna las condiciones académicas para ser defendido en fecha que ellos indiquen.

Formación Continua

La ruta de aprendizaje de los estudiantes se consolida también mediante la formación continua a través de cursos, conferencias y diplomados. Algunos ejemplos:
»Curso de Políticas de Transparencia e Integridad (online) – Duración: 2 semanas.
»Diplomado en Gobierno Abierto y Electrónico (online) – Duración: 4 meses.
»Diplomado en Integridad y Accountability en la Gestión Pública y mecanismos de desarrollo en la infraestructura (online) – Duración: 4 meses.
» Diplomado en Políticas Públicas (online) – Duración: 4 meses.
» Diplomado en Gestión y Comunicación Política (presencial – sede de Concepción) – Duración: 5 meses. Gratuito y exclusivo para estudiantes de Cs. Políticas UNSTA.
» Seminario-Taller de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales (presencial – sede de San Miguel de Tucumán) – Duración: 5 semanas. Gratuito para estudiantes de Cs. Políticas UNSTA.
» Escuela de Gobierno del Instituto Nacional de Capacitación Política-INCAP (presencial – sede de San Miguel de Tucumán) – Duración: 6 meses. Gratuito para estudiantes de Cs. Políticas UNSTA.

El cursado de estos trayectos formativos opcionales es compatible con el cursado normal de la Licenciatura y permite fortalecer el trayecto académico del estudiante con una preparación profunda en temas específicos.

PPS* y Pasantías

A partir del segundo semestre del primer año de inscripción, los alumnos de Ciencias Políticas pueden acceder a Prácticas Profesionales Supervisadas (field projects) gracias a convenios que la Universidad mantiene con diversas instituciones públicas y privadas, para favorecer el ejercicio práctico y permanente de los alumnos, fortalecer su trayecto académico y facilitar su futura inserción laboral.

Algunas de las instituciones donde los alumnos pueden realizar las prácticas en la Provincia de Tucumán son: Secretaría de Estado de Gobierno y Justicia; Escuela de Gobierno de la Provincia; Honorable Legislatura de Tucumán; Dirección de Asuntos Comunitarios y Sociales del Ministerio del Interior; Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento; Subsecretaría de Tecnologías de la Información; Dirección de Estadística; Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

*Prácticas Profesionales Supervisadas

Palabra del Director

El licenciado en Ciencias Políticas es un profesional con conocimientos en múltiples ámbitos y por eso se encuentra capacitado para ocupar cargos en el sector público y privado, ser gerente de empresas y organizaciones complejas, y desempeñarse en el campo de la economía, la política, las relaciones internacionales y la comunicación. La consultoría, la docencia universitaria y la investigación son otras opciones importantes al alcance del politólogo, cuyo perfil se encuentra muy bien posicionado en el mercado laboral del siglo XXI. Ofrece la oportunidad de conseguir una doble titulación internacional, particularmente valorada por quienes quieren explorar oportunidades profesionales en Europa o Estados Unidos, o simplemente adquirir otra titulación académica prestigiosa.

La carrera es apta para alumnos de cualquier edad y permite conciliar totalmente tiempos de estudio y trabajo, gracias a la posibilidad de cursar en forma flexible en comisiones múltiples con horarios diferentes. En numerosas materias se ofrece la doble opción del cursado presencial u online.

director cs politicas

Dr. Luigi Pisoni

Director de Carrera - Lic. en Cs. Políticas
lpisoni@unsta.edu.ar

Testimonios de Graduados

El egresado de Cs. Políticas tiene la posibilidad de desempeñarse en múltiples líneas de trabajo luego del egreso. En mi caso particular, actualmente trabajo como asistente técnico en el Área de Relaciones Institucionales e Internacionales del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, y como Docente en UNSTA en las Cátedras de “Elementos de Teoría Política y del Estado”, y en la cátedra de “Argumentación”.

Del mismo modo, la formación recibida en esta casa de estudios me ha permitido incorporarme a equipos y trabajos de investigación en las áreas de Relaciones Internacionales y de Consultoría y Análisis Político en cooperación con otras Universidades y Organizaciones no Gubernamentales.

En este sentido, considero que es necesario destacar la intensa labor que UNSTA realiza para insertar a sus profesionales en el ámbito laboral mediante convenios y acuerdos con instituciones públicas y privadas, a través de los cuales se ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionalizantes estrechamente ligadas a sus ámbitos de estudio.

testimonio-ingreso-patricio-adorno

Lic. Patricio Adorno

Soy orgullosamente de la primera camada de egresados de la carrera de Ciencias Políticas en la Unsta, y esto nos permitió abrirnos paso y salir al mercado a posicionarnos como profesionales aptos para desempeñarnos tanto en la actividad pública como privada, con un bagaje de conocimientos amplios y necesarios para diagnosticar, analizar y desarrollar herramientas que permitan un mejor desenvolvimiento de las instituciones.
He desempeñado funciones en el Poder Legislativo y Ejecutivo provincial, en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en una de las consultoras más importantes a nivel mundial como TNS Gallup Argentina.

Prof_lorena_cs_polticas_UNSTA-02

Lic. Lorena E. Sarverry

Me recibí de la licenciatura en Ciencias Políticas en la UNSTA en 2010. Antes de terminar la carrera tuve la posibilidad de entrar a trabajar en la Legislatura de Tucumán, experiencia que me sirvió para dar mis primeros pasos profesionales. En el 2011 me mude a Buenos Aires y empecé a trabajar en la Cámara de Diputados de la Nación como asesora legislativa hasta el año 2015. Entre 2012 y 2013 curse la Maestría en políticas públicas de la Universidad Torcuato Di Tella. Entre 2014 y 2015 tuve una incursión por el mundo de la consultoría, trabajando en una firma de opinión pública e investigación de mercado. En enero de 2016 asumí como Directora Nacional de Tierras y Unidades Agropecuarias de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la hoy Secretaria de gobierno de Agroindustria. Hoy mi trabajo está orientado a fomentar el arraigo de los agricultores familiares a través de  políticas públicas de  acceso a la tierra y regularización dominial.

La UNSTA me formó para el mundo laboral, permitiéndome ampliar mi sentido crítico y analítico de los procesos políticos. El diseño de la carrera me dio herramientas diversas e integrales para el desarrollo en el mundo público pero también en la actividad privada.

Son los conocimientos conceptuales, los modelos mentales y la preparación, la que nos lleva a un buen desarrollo profesional, sin embargo son los valores humanos y los vínculos interpersonales los que nos hacen grandes personas con ambición de transformar la realidad que nos rodea. Entre otras cosas, eso aprendí en la UNSTA.

TESTIMONIO-INGRESO-VICTORIA-STOPPANI

Lic. María Victoria Stoppani

Shopping Basket