FACULTAD DE CS. JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES

Lic. en Ciencias Políticas

S.M. de Tucumán   |  Concepción  

Modalidad

Presencial

Duración

4 años

Título

Doble titulación Internacional

Inscripciones

Plan de Estudio - Lic. en Cs. Políticas

A | Materia anual   C | Materia Cuatrimestral

Primer año

A Form.Humanistica I
C Hist.De Las Instit.
C Elem.Teo.Pol.Del Est
C Teo.Derecho Y Justi.
C Sociologia Politica
C His.Mod.Y Cont.Occid
C Teo.Econ.Y Econ.Pol.

Segundo año

A Form. Humanística Ii
C Fil.Pol.I:Antig.Mod.
C Economía I:Microecon
C Pol.Arg.S. Xix Y Xx
C Int.Relac.Internac.
C Sistemas Polit.Comp.
C Argumentación
C Estadística

Tercer año

A Form. Humanística III
C Fil.Pol.Ii:Contemp.
C Economía Ii:Macroec.
C Der.Const.Y Pub.Prov
C Form.Y Evaluac.Proy.
C Derecho Intern.Publ.
C Política Y Comunic.
C Idio.Mod.I: Ingles

Cuarto año

A Form. Humanística Iv
C Gob.Y Adm.Pub.N.P.M.
C Pol.Ext.Arg.Proc.Int
C Derecho Parlament.
C Finanzas Publicas
C Der.Elect.Part.Pol.
C Toma Desc.Y Gest.Gub
C Idio.Mod.Ii:Por-Fra.

Perfil Profesional

El licenciado en Ciencias Políticas es un profesional que se caracteriza por sus conocimientos en management, gestión de crisis y ejecución de nuevas políticas en contextos complejos propios del siglo XXI.

Los estudiantes adquieren un conjunto de habilidades mediante el estudio de disciplinas fundamentales como economía, relaciones internacionales, política, derecho, formulación de proyectos, comunicación y toma de decisiones.

¿El objetivo? Formar a los futuros policy-makers nacionales e internacionales y a los gerentes de organizaciones públicas y privadas

Inserción Laboral

» Administraciones públicas de nivel nacional, provincial y municipal.
» Empresas multinacionales.
» Redacciones periodísticas.
» ONG, cooperativas, sindicatos y gremios.
» Consultoras, cargos electivos.
» Organizaciones profesionales, consulados y embajadas.
» Áreas de recursos humanos, oficinas de relaciones internacionales.
» Enseñanza universitaria.
» Investigación social.

Palabra del Director

El licenciado en Ciencias Políticas es un profesional con conocimientos en múltiples ámbitos y por eso se encuentra capacitado para ocupar cargos en el sector público y privado, ser gerente de empresas y organizaciones complejas,
y desempeñarse en el campo de la economía, la política, las relaciones internacionales y la comunicación. La consultoría, la docencia universitaria y la investigación son otras opciones importantes al alcance del politólogo, cuyo perfil se encuentra muy bien posicionado en el mercado laboral del siglo XXI.

Además de un amplio abanico de posibilidades de inserción laboral, la licenciatura en Ciencias Políticas de la Unsta ofrece la oportunidad de conseguir una doble titulación internacional, particularmente valorada por quienes quieren explorar oportunidades profesionales en Europa o Estados Unidos, o simplemente adquirir otra titulación académica prestigiosa.

La carrera es apta para alumnos de cualquier edad y permite conciliar totalmente tiempos de estudio y trabajo, gracias a la posibilidad de cursar en forma flexible en comisiones múltiples con horarios diferentes. En numerosas materias se ofrece la doble opción del cursado presencial u online.

En vista de facilitar una inserción laboral temprana, la carrera ofrece a sus alumnos la posibilidad de obtener una certificación intermedia, denominada “Diplomado en Gestión de Gobierno y Consultoría Política, que equivale a un tercio de la totalidad del plan de estudio de la licenciatura.

director cs politicas

Dr. Luigi Pisoni

Director de Carrera - Lic. en Cs. Políticas
lpisoni@unsta.edu.ar

Testimonios de Graduados

El egresado de Cs. Políticas tiene la posibilidad de desempeñarse en múltiples líneas de trabajo luego del egreso. En mi caso particular, actualmente trabajo como asistente técnico en el Área de Relaciones Institucionales e Internacionales del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, y como Docente en UNSTA en las Cátedras de "Elementos de Teoría Política y del Estado", y en la cátedra de "Argumentación". Del mismo modo, la formación recibida en esta casa de estudios me ha permitido incorporarme a equipos y trabajos de investigación en las áreas de Relaciones Internacionales y de Consultoría y Análisis Político en cooperación con otras Universidades y Organizaciones no Gubernamentales. En este sentido, considero que es necesario destacar la intensa labor que UNSTA realiza para insertar a sus profesionales en el ámbito laboral mediante convenios y acuerdos con instituciones públicas y privadas, a través de los cuales se ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionalizantes estrechamente ligadas a sus ámbitos de estudio.
Lic. Patricio Adorno
" Soy orgullosamente de la primera camada de egresados de la carrera de Ciencias Políticas en la Unsta, y esto nos permitió abrirnos paso y salir al mercado a posicionarnos como profesionales aptos para desempeñarnos tanto en la actividad pública como privada, con un bagaje de conocimientos amplios y necesarios para diagnosticar, analizar y desarrollar herramientas que permitan un mejor desenvolvimiento de las instituciones. He desempeñado funciones en el Poder Legislativo y Ejecutivo provincial, en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en una de las consultoras más importantes a nivel mundial como TNS Gallup Argentina."
Lic. Lorena E. Sarverry
Hola soy Victoria Stoppani, me recibí de la licenciatura en Ciencias Políticas en la UNSTA en 2010. Antes de terminar la carrera tuve la posibilidad de entrar a trabajar en la Legislatura de Tucumán, experiencia que me sirvió para dar mis primeros pasos profesionales. En el 2011 me mude a Buenos Aires y empecé a trabajar en la Cámara de Diputados de la Nación como asesora legislativa hasta el año 2015. Entre 2012 y 2013 curse la Maestría en políticas públicas de la Universidad Torcuato Di Tella. Entre 2014 y 2015 tuve una incursión por el mundo de la consultoría, trabajando en una firma de opinión pública e investigación de mercado. En enero de 2016 asumí como Directora Nacional de Tierras y Unidades Agropecuarias de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la hoy Secretaria de gobierno de Agroindustria. Hoy mi trabajo está orientado a fomentar el arraigo de los agricultores familiares a través de  políticas públicas de  acceso a la tierra y regularización dominial. La UNSTA me formó para el mundo laboral, permitiéndome ampliar mi sentido crítico y analítico de los procesos políticos. El diseño de la carrera me dio herramientas diversas e integrales para el desarrollo en el mundo público pero también en la actividad privada. Son los conocimientos conceptuales, los modelos mentales y la preparación, la que nos lleva a un buen desarrollo profesional, sin embargo son los valores humanos y los vínculos interpersonales los que nos hacen grandes personas con ambición de transformar la realidad que nos rodea. Entre otras cosas, eso aprendí en la UNSTA.
Lic. María Victoria Stoppani
Shopping Basket